• Danilo Trinidad Pérez-Rivera

Actualización diaria - 20 de junio de 2020

Actualizado: jun 21

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1531 casos únicos mediante PCR, y 4932 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 236 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 32 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunto a unos 6463 casos históricos en Puerto Rico.  Hoy se reportan 147 muertes acumuladas, esto incluye 0 muertes nuevas. Parte de los cambios que ha tomado Salud también ha sido el abandonar el uso de los sistemas previos de detección de muertes. Por lo tanto, de ahora en adelante reportarán las muertes confirmadas por COVID-19, y las muertes probables que siguen definiciones paralelas a las de los casos. Con estas definiciones, se reporta que 57 de las 147 muertes fueron confirmadas a ser por COVID-19. En términos de los municipios, la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 195 no disponibles, una cantidad que va diariamente en aumento hace tiempo. El incremento de casos a nivel de la isla continúa variadamente distribuido. En general, hubo una concentración de actividad pueblos de Puerto Rico de elevada actividad económica en su región. Los municipios con mayor cantidad de casos lo fueron San Juan, Bayamón y Fajardo con 40, 11 y 11, respectivamente. En el caso de San Juan, con 17 de las pruebas moleculares nuevas reportadas para hoy, representa más del 50% de los casos nuevos identificados. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación, hoy se removieron 3 casos confirmados mediante prueba PCR previamente asignados a Caguas, Ceiba y Las Piedras. Esta capa de validación local es sumamente necesaria tenerla, precisamente para validar cambios repentinos en su municipio. 

Gráfica clave del día

Esta gráfica presenta los casos nuevos en el útlimo reporte por tipo de prueba y fecha de muestra. Notemos que se incluyen como "nuevas" pruebas cuya muestra fue tomadahasta más de 70 días atrás. Sin embargo, es notable que aún descontando las pruebas recibidas en tan amplia ventana de2 meses (8 de abril al 3 de junio), el día de hoy observó una cantidad impresionante de casos en fechas recientes.Este fenómeno se puede deber a 2 cosas:

1. Una alza en actividad pandémica en Puerto Rico. 

2. Mejorías en capacidad de detección y monitor de actividad pandémica en Puerto Rico.


Evidentemente, estas dos cosas van íntimamente relacionadas. Si hay una alza en actividad pandémica, el número de casos detectables* siempre aumentará, sin embargo, esto no necesariamente se reflejaría en los casos detectados si los sistemas de detección y montioreo no están debidamente habilitados.Por lo tanto, el que se estén detectando estos casos, en una ventana razonable de tiempo donde el valor de esta información no se haya perdido dado a la cantidad de tiempo desde la toma de muestra, es una buena noticia.Sin embargo, de corrolario, si aceptamos esa como la explicación de esta alza en detección,debemos entender que eso significa que en periodos previos de observación,la calidad del sistema de detección se encontraba deficiente. Entendiendo que indpendientemente del factor principal al que querramos asignar estas salzas, detección o infección, continúa presente el COVID-19 en Puerto Rico y tenemos que ejercer la mayor prudencia posible a la hora de aceptar el riesgo que conlleve cualquier actividad. 


Puede encontrar esta gráfica en la primera (1ra) pestaña del 'dashboard'a mano derecha superior, o dando 'click' sobre la imagen. Previamente pudo haberla visto en la 5ta pestaña, sin embargo, dado su evidente importancia, se ha tomado la decisión de traerla a la pestaña principal del dashboard.

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info.

0 vistas