Actualización Diaria - 21 de junio de 2020

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1533 casos únicos mediante PCR, y 4992 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 60 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 2 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunto a unos 6525 casos históricos en Puerto Rico.

Hoy se reportan 149 muertes acumuladas, esto incluye 2 muertes nuevas. Parte de los cambios que ha tomado Salud también ha sido el abandonar el uso de los sistemas previos de detección de muertes. Por lo tanto, de ahora en adelante reportarán las muertes confirmadas por COVID-19, y las muertes probables que siguen definiciones paralelas a las de los casos. Con estas definiciones, se reporta que 57 de las 149 muertes fueron confirmadas a ser por COVID-19. Al corroborar las fechas de las muertes añadidas hoy, podemos identificar las muertes probables nuevas como de hace 1 y 2 semanas, respectivamente.

En términos de los municipios, la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 199 no disponibles, una cantidad que va diariamente en aumento hace tiempo. El incremento de casos a nivel de la isla continúa variadamente distribuido. Los municipios con mayor cantidad de casos nuevos en reporte lo fueron San Juan y Jayuya con 12 y 7, respectivamente. En el caso de San Juan, fue el único municipio con más de una detección mediante prueba molecular. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación, hoy se removieron 3 casos confirmados mediante prueba PCR previamente asignados a Canóvanas y Vega Baja. Esta capa de validación local es sumamente necesaria tenerla, precisamente para validar cambios repentinos en su municipio.

Gráfica clave del día



Esta gráfica presenta los casos detectados mediante Prueba Molecular para 5 municipios de interés: San Germán, Canóvanas, Humacao, Lajas y Ciales. En particular, los pasados días comentamos sobre Canóvanas y Ciales como municipios donde los datos reflejaban claramente una tendencia de incremento de casos inusual en comparación con los demás. Hoy, el Departamento de Salud informó que investigaba unos sucesos en San Germán que apuntan hacia una posibilidad alta de contagio. Sin embargo, esto no se refleja en los datos publicados hasta el momento. En su lugar, San Germán aparenta tener una tasa de contagio reducida, comparable a Humacao o Lajas. Esto sugiere que la fuente de información que le ha indicado al Departamento de Salud es otra a la de las pruebas moleculares. Al tratarse de una situación en desarrollo, es dificil confirmar, sin embargo, entendemos que el municipio de San Germán lleva un sistema de rastreo de contactos robusto implementado hace bastante tiempo. De ser así el caso, podemos sumar este suceso a la lista de situaciones donde el uso del rastreo de contactos facilita una intervención salubrista efectiva y a tiempo.


Puede encontrar esta gráfica en la segunda (2da) pestaña del 'dashboard' a mano derecha superior, o dando 'click' sobre la imagen.

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info. Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

32 vistas