Actualización Diaria - 22 de junio de 2020

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1540 casos únicos mediante PCR, y 5024 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 32 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 7 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunto a unos 6564 casos históricos en Puerto Rico.  Hoy se reportan 149 muertes acumuladas, esto incluye 0 muertes nuevas. Parte de los cambios que ha tomado Salud también ha sido el abandonar el uso de los sistemas previos de detección de muertes. Por lo tanto, de ahora en adelante reportarán las muertes confirmadas por COVID-19, y las muertes probables que siguen definiciones paralelas a las de los casos. Con estas definiciones, se reporta que 57 de las 149 muertes fueron confirmadas a ser por COVID-19. En términos de los municipios, la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 207 no disponibles, una cantidad que va diariamente en aumento hace tiempo. El incremento de casos a nivel de la isla continúa variadamente distribuido. Los municipios con mayor cantidad de casos nuevos en reporte lo fueron Guaynailla y San Juan con 10 y 8, respectivamente. En el caso de Guayanilla, 6 de sus 10 detecciónes fueron mediante prueba molecular. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación, hoy no se removieron casos confirmados mediante prueba PCR previamente asignados a municipio alguno. Esta capa de validación local es sumamente necesaria tenerla, precisamente para validar cambios repentinos en su municipio. 

Gráfica clave del día


Esta gráfica presenta los casos detectados mediante Prueba Molecular para 5 municipios de interés: San Germán, Canóvanas, Humacao, Guayanilla y Ciales.En particular, los pasados días comentamos sobre Canóvanas y Ciales como municipios donde los datos reflejaban claramente una tendencia de incremento de casos inusual en comparación con los demás.A este grupo ya podemos añadir otro: Guayanilla.De la semana pasada a esta, Guayanilla ha triplicado la cantidad de casos confirmados, con 6 añadidos hoy solamente. Sin embargo, no se han emitido expresiones oficiales sobre este asunto, a nuestro conocimiento. En su lugar, ayer el Departamento de Salud alertó una preocupación por San Germán, pero aparenta haber sido una situación bajo investigación aún, según oficiales del municipio. Hasta el momento, no se ha añadido caso alguno para este municipio.


Puede encontrar esta gráfica en la segunda (2da) pestaña del 'dashboard'a mano derecha superior, o dando 'click' sobre la imagen.

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info. Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

74 vistas