• Danilo Trinidad Pérez-Rivera

Actualización Diaria - 24 de junio de 2020

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1577 casos únicos mediante PCR, y 5243 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 108 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 27 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunta a unos 6820 casos históricos en Puerto Rico.  Hoy se reportan 149 muertes acumuladas, esto incluye 0 muertes nuevas. Parte de los cambios que ha tomado Salud también ha sido el abandonar el uso de los sistemas previos de detección de muertes. Por lo tanto, de ahora en adelante reportarán las muertes confirmadas por COVID-19, y las muertes probables que siguen definiciones paralelas a las de los casos. Con estas definiciones, se reporta que 57 de las 149 muertes fueron confirmadas a ser por COVID-19. En términos de los municipios, la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 234 no disponibles, una cantidad alta, pero que representa una reducción de 25 casos, con ayer 261 casos encontrándose con información municipal no disponible. El incremento de casos a nivel de la isla continúa variadamente distribuido. Los municipios con mayor cantidad de casos nuevos en reporte lo fueron San Juan, Las Piedras y Lares con 25, 13 y 9, respectivamente. Sin embargo, de estos, solo San Juan contó con más de 1 detección por prueba molecular; 8 de sus 25 detecciónes fueron mediante prueba molecular. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación, hoy se removieron 27 casos detectados mediante prueba serológica previamente informados como no disponibles, para asignarlos a sus municipios correspondientes. Debe notarse que Carolina nuevamente añade 3 casos confirmados mediante prueba molecular, demostrando un crecimiento continuo atípico en comparación con el resto de los municipios. Es necesario que se consulte a la capa de validación local para validar la naturaleza de los cambios repentinos en su municipio. 

Gráfica clave del día

Esta gráfica presenta los casos nuevos en el útlimo reporte por tipo de prueba y fecha de muestra. Debe notarse que, a diferencia de día recientes, no todos los resultados reportados mediante prueba molecular se lograron reportar dentro de la ventana ideal de 1 semana. Por lo tanto, es dificil determinar con precisión a qué fechas corresponden posibles "brotes", como el ya continuo crecimiento que se está observando en Carolina.Aunque hubo un problema similar ayer, pues notamos que al San Juan remover 23 casos confirmados, se añadieron solo 18 casos a no disponibles, y se podía entender que esos mismos 5 que faltan fueron los que se asignaron a Carolina, pues son municipios aledaños, y por lo tanto, no había claridad en fechas.Sin embargo, hoy no hay evidencia que estos casos sean solo reclasificaciones de pruebas. Es necesario que se investigue y esclarezca el estatus de este asunto en Carolina a la brevedad posible. 


En cuanto a información general que podemos abstraer de esta gráfica, continuamos observando problemas con el proceso de depuración de datos.Se puede ver que 3 casos fueron removidos por su fecha de muestra, y posiblemente movidos a otra fecha o incluso, otra clasificación de prueba, pero no hay comunicación clara en cuanto a qué se deben estos cambios.Además, con cambios tan tempranos como para la 1ra semana de abril, se continúa observando que en pasados momentos el sistema de detección e infraestructura de reporte no se encontraban en sintonía. Esperemos que se continúe en progreso, con los cambios recientes en calidad de datos que hemos venido observando. 


Puede encontrar esta gráfica en la primera (1ra) pestaña del 'dashboard'a mano derecha superior, o dando 'click' sobre la imagen.

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info. Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

0 vistas