Actualización Diaria - 26 de junio de 2020

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1583 casos únicos mediante PCR, y 5339 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 41 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 4 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunta a unos 6820 casos históricos en Puerto Rico. Hoy se reportan 151 muertes acumuladas, esto incluye 0 muertes nuevas. Las últimas muertes, reportadas ayer, 25 de junio de 2020, tuvieron por fecha de fallecimiento el 18 de junio (hace 1 semana) y 1 de junio (hace 3 semanas). Con estas muertes, se reporta que de las 151 muertes 57 fueron de casos confirmados de COVID-19.

En términos de los municipios, debemos notar que la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 182 no disponibles, una cantidad alta y que representa un incremento de 7 casos, con ayer 175 casos encontrándose con información municipal no disponible. En seguimiento a las observaciones de ayer, donde hubo una reducción considerable de casos No Disponibles, se debe notar que 36 de los no disponibles removidos fueron anotados como "Otro lugar fuera de Puerto Rico".  El incremento de casos a nivel de la isla continúa variadamente distribuido. Los municipios con mayor cantidad de casos nuevos en reporte lo fueron Vega Alta, Jayuya y San Juan  con 7, 4 y 4, respectivamente. Sin embargo, de estos, ninguno contó con nuevas detecciones por prueba molecular. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación, hoy se removió un caso confirmado del conteo de Guánica, para asignarlo a su municipio correspondiente, aunque no queda claro exactamente cuál sería. Esta capa de validación local es sumamente necesaria tenerla, precisamente para validar cambios repentinos en su municipio. 


Gráfica clave del día


Como comentamos ayer y en la sección previa, es necesario prestar atención a las reclasificaciones entre municipios. Por ejemplo, la razón por la que hay 5 municipios con 1 caso nuevo por prueba molecular cada 1, a pesar de que solo se reportaron 4 resultados nuevos hoy, es porque 1 de esos municipio fue informado que su caso se había reportado como de Guánica. Sería especulativo concluir cuál, pero entre los candidatos posibles, uno podría intuir que es de Guayanilla, al tratar de municipios cercanos dentro de la misma región administrativa (Ponce). Sería de interés solicitarle comentario sobre este particular al Departamento de Salud y que se incluya nota de estos sucesos en los reportes correspondientes. 


Puede encontrar esta gráfica en la segunda (2da) pestaña del 'dashboard', o dando 'click' sobre la imagen.

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info. Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

27 vistas