Actualización Diaria - 27 de junio de 2020

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1602 casos únicos mediante PCR, y 5464 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 125 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 19 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunta a unos 7066 casos históricos en Puerto Rico. Hoy se reportan 152 muertes acumuladas, esto incluye 1 muerte nueva. Esta última muertetovo por fecha de fallecimiento el 20 de junio (hace 1 semana). Con esta muerte, se reporta que de las 152 muertes 58 fueron de casos confirmados de COVID-19.

En términos de los municipios, debemos notar que la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 183 no disponibles, una cantidad alta y que representa un incremento de 1 caso, con ayer 182 casos encontrándose sin información municipal disponible.


El incremento de casos para hoy fue bastante elevado en el área metropolitana. Los municipios con mayor cantidad de casos nuevos en reporte lo fueron San Juan, Trujillo Alto y Carolina con 25, 12 y 11, respectivamente. Sin embargo, para Trujillo Alto, ninguna de estas nuevas detecciones fue por prueba molecular, mientras que para San Juan y Carolina, fueron 8 y 2, respectivamente. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación,hoy se removieron dos casos del grupo No Disponible, asignándose 1 a su municipio correcto, mientras el otro parece ser removido por duplicado

Gráfica clave del día

Esta gráfica presenta la cantidad de casos hospitalizados desde que se tiene acceso a estos datos. A principios de esta semana pasada, se observó un decrecimiento que estuvimos observando con muchas esperanzas.Sin embargo, ya en estos últimos días, se ha ido observando un repunte. Esperemos que el regreso a sobre 100 casos del día de hoy, sea solamente un brinco espontáneo, y podamos reestablecer el buen trayecto en el que nos encontrábamos.Entendemos que atención a este indicador debe ser primordial, pues es un detector muy tardío, y una limitada intervención podría ser insuficiente. 


Puede encontrar esta gráfica en la cuarta (4ta) pestaña del 'dashboard', o dando 'click' sobre la imagen.

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info. Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

50 vistas