• José Becerra M.D., M.P.H.

Capsula informativa 2020.04.08


http://www.salud.gov.pr/Pages/coronavirus.aspx


Cápsula informativa: El Dpto de Salud informa que los casos confirmados de COVID-19 acumulados hasta hoy 8 de abril @7:00am suman 620. Esta cifra, una vez se estabilice el flujo de datos sobre los casos positivos confirmados —incluyendo el total y el tipo de pruebas contabilizadas (molecular vs. serológica), así como se confirme la integridad y cobertura de los datos— podría señalar una nueva tendencia de reducción en el ritmo de crecimiento de la epidemia COVID-19 en PR (de un promedio de crecimiento diario del 28% del 20 hasta el 31 de marzo, a un promedio del 9% desde el 5 hasta el 7 de abril). Esta aparentemente nueva tendencia NO es estadísticamente significativa dada las pocas observaciones recientes (n=3).


Se recalca la imperiosa la necesidad de compartir oportunamente los datos oficiales y la documentación correspondiente por parte del Dpto de Salud para su análisis independiente por la comunidad en general, ciudadanos, periodistas y científicos. -Editor

Dashboards: V2A Dashboard | Puerto Rico COVID-19 Dashboard

Ritmo de crecimiento de los casos positivos confirmados: análisis estadístico por el Dr. José Becerra


Del 1 al 6 de abril se documentó un ritmo promedio diario de crecimiento del 16%. De acuerdo a esa tendencia, se hubieran esperado 679 casos positivos registrados para hoy 8 de abril @7:00am. Sin embargo, la cifra reportada por el Dpto. de Salud es de 620. Por lo tanto, se observa un merma considerable respecto al número de casos esperados según la tendencia anterior.


Se ha realizado un análisis estadístico preliminar, diferente a los análisis realizados anteriormente, esta vez considerando la autocorrelación de las observaciones. Este nuevo análisis demuestra que, dada las pocas observaciones para estimar las tendencias recientes, éstas no alcanzan el nivel de significancia estadística (como lo demuestra la tabulación de los estimados de los parametros).


Nos encontramos en un momento de marcada incertitumbre respecto a la cobertura e integridad de los datos suministrados por el Dpto. de Salud. Hasta que no se hagan disponibles los datos para análisis independiente no podremos hacer inferencias definitivas.

Otras cápsulas Informativas


Estadísticas vitales de la pandemia COVID-19



José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico


Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Retired Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics (Ad Honorem)

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health

Maternal and Child Health / Human Development Program

0 vistas