Capsula informativa 2020.04.10

Actualizado: abr 11



http://www.salud.gov.pr/Pages/coronavirus.aspx


Cápsula informativa: El Dpto de Salud informa que los casos confirmados de COVID-19 acumulados hasta hoy 10 de abril @7:00am suman 725. Esta cifra confirmaría la nueva tendencia de reducción en el ritmo de crecimiento de la epidemia COVID-19 en PR (de un promedio de crecimiento diario del 28% desde el 20 hasta el 31 de marzo, a un promedio del 10% desde el 1 hasta el 9 de abril).


Felicitamos al Dpto de Salud por su nuevo dashboard. El valor añadido del inventario de camas disponibles en plantas generales de hospitales y sus unidades de cuido intensivo (con sus respectivos ventiladores) muy útil. Aún así, reiteramos la necesidad de depurar los datos epidemiologicos y de reconstruir el repositorio de datos con los datos reportados por los laboratorios vinculados con datos de seguimiento epidemiologico a los casos positivos. Sólo así podremos calcular curvas epidémicas completas, no solo con la fecha del reporte del laboratorio positivo (como se hace actualmente) sino también con la fecha de la toma de muestra y la fecha de los primeros síntomas. Solo así podremos hacer inferencias válidas y proyecciones fiables.


Se recalca también la imperiosa la necesidad de compartir oportunamente los datos oficiales y la documentación correspondiente —protegiendo la privacidad de los casos— por parte del Dpto de Salud para su análisis independiente por la comunidad en general, ciudadanos, periodistas y científicos. Un listado anónimo de casos individuales para toda la isla con la edad, el sexo y las fechas de reportes de inicio de síntomas y de toma de muestra (molecular y/o serológica), así como la fecha de muerte (si aplica), cumpliría con los requisitos de protección de la privacidad y de transparencia en el análisis epidemiológico. Hasta que no se hagan disponibles los datos con suficiente granularidad para análisis independiente, salvaguardando la privacidad de los casos reportados, no se podrán hacer inferencias válidas ni proyecciones fiables. -Editor

Dashboards: V2A Dashboard | Puerto Rico COVID-19 Dashboard | Dpto Salud PR


Ritmo de crecimiento de los casos positivos confirmados: análisis estadístico por el Dr. José Becerra



Ref: Joinpoint


Este análisis confirmaría la nueva tendencia de reducción en el ritmo de crecimiento de la pandemia COVID-19 en PR (de un promedio de crecimiento diario del 28% desde el 20 hasta el 31 de marzo, a un promedio del 10% desde el 1 hasta el 9 de abril).


Proyecciones preliminares


Ante la incertidumbre respecto a la cobertura de los datos disponibles, instauramos hoy una aproximación preliminar al número de contagios acumulados en PR desde que comenzó la epidemia del COVID-19. Adaptando la metodología y los datos utilizados por las referencias al calce [1, 2], se podría considerar que los 725 casos positivos de COVID-19 reportados hasta la fecha representan una fracción del total de casos en PR. En ausencia de información que nos permita estimar el periodo entre diagnóstico y muerte, esa fracción se puede aproximar crudamente por las muertes relacionadas a la pandemia COVID-19 reportadas hasta la fecha en PR. Asumiendo que la tasa esperada de letalidad por COVID-19 es 1.4% [Ref 1], la tasa observada de letalidad de 5.4%, correspondiente a 39 muertes reportadas hasta la fecha, representaría una razón de 3.85 a 1 que, aplicada a los 725 casos positivos reportados, resultaría en un total de 2,976 casos positivos estimados. Si asumimos conservadoramente que al menos 25% —y el rango de valores oscila entre el 5% y el 80% [Ref 2]— de las personas infectadas quedan sin detectar (por ser asintomáticas y/o por barreras de acceso a las pruebas), entonces el total estimado de personas infectadas por SARS-CoV-2 desde el comienzo de la epidemia COVID-19 en PR sería 3,495.


Para estimar la prevalencia de casos positivos contagiosos a la fecha sería necesario considerar la cantidad de recuperados y el periodo promedio de infectividad, además de las muertes por el virus. Tales datos no están disponibles pues se derivan de las investigaciones de los casos positivos que el Dpto de Salud aún no ha completado.


1. https://cmmid.github.io/topics/covid19/severity/global_cfr_estimates.html

2. https://www.cebm.net/covid-19/covid-19-what-proportion-are-asymptomatic/


Otras correlaciones


En ausencia de terapia oportunida y eficaz, el ritmo de crecimiento de la mortalidad asociada a la pandemia COVID-19 en Puerto Rico debe correlacionar con el ritmo de crecimiento de los contagios. Según mejore la contabilización del número de muertes a través de los próximos días se podrán estimar mejor cambios en tendencia.


Mientras, es útil mantener en perspectiva en número mensual esperado de muertes por todas las causas, como bien ha añadido el Dpto de Salud a su dashboard, así como la morbilidad asociada al patrón estacional de los síndromes gripales influenza like illness») como marcos de referencia para evaluar el significado de tales estadísticas.


Fuente: Dpto Salud

Otras cápsulas Informativas


Estadísticas vitales de la pandemia COVID-19



José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico


Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Retired Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics (Ad Honorem)

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health

Maternal and Child Health / Human Development Program

59 vistas