• José Becerra M.D., M.P.H.

Cápsula informativa 2020.04.15


http://www.salud.gov.pr/Pages/coronavirus.aspx


Cápsula informativa: El Dpto de Salud informa que los casos confirmados de COVID-19 acumulados hasta hoy 15 de abril @7:00am suman 974. Esta cifra incluye 6, 20 y 51 nuevos casos en los últimos tres días, respectivamente. De acuerdo al ritmo de crecimiento de los casos positivos documentado desde el 1 de abril, se esperaría un aumento diario de alreadedor de 90 casos (10%). Mientras, de acuerdo con el Dashboard desarrollado para COSACO por el Auxiliar de Investigación del Recinto de Ciencias Médicas-UPR, el Sr. Danilo Pérez, la cifra de laboratorios pendientes de resultado ha aumentado durante este periodo.



Estas cifras incongruentes confirman que no existe información fiable respecto a la etapa de la pandemia en que nos encontramos. Como hemos indicado anteriormente, esta situación surge porque no existe una base de datos de vigilancia epidemiológica completa y contrastada.


Sabemos que el Dpto de Salud está trabajando afanosamente para rectificar esas deficiencias y que no podemos pretender que, lo que ha tomado años de descuido, se pueda rectificar en pocas semanas. Sabemos que los epidemiólogos y bioestadisticos del RCM-UPR son profesionales de probada calidad e integridad, pero limitados por las deficiencias de los datos. Aquí estamos, no para criticar, sino para reconocer el problema y para colaborar en su solución.


Es posible colaborar para: 1) restructurar una base de datos de vigilancia epidemiológica completa y contrastada que integre la información de las pruebas de laboratorio y su reporte oportuno con la información del seguimiento clínico y epidemiológico de los casos confirmados por laboratorio; 2) aumentar la disponibilidad de suficientes pruebas moleculares y serológicas validadas, y equipos de protección personal, para cubrir la necesidad de detectar oportunamente y prevenir los contagios, particularmente para la protección de los trabajadores que ejercen funciones esenciales en nuestra sociedad, como el personal sanitario, de seguridad y de abastecimiento de suministros vitales como comida y medicinas; y 3) redactar un plan para reforzar la infraestructura salubrista de epidemiólogos y ayudantes de campo a nivel central, regional y local para realizar las tareas indispensables de seguimiento epidemiológico de los casos confirmados y el rastreo de sus contactos.


Todo eso es posible cuando los datos científicos orientan la implementacion racional de la política pública. Colaboremos pues. -Editor

Dashboards: V2A Dashboard | Puerto Rico COVID-19 Dashboard | Dpto Salud PR


Ritmo de crecimiento de los casos positivos confirmados: análisis estadístico por el Dr. José Becerra



Ref: Joinpoint


El análisis de tendencia confirmaría la tendencia de reducción en el ritmo de crecimiento de la pandemia COVID-19 en PR, de un promedio de crecimiento diario del 28% desde el 20 hasta el 31 de marzo a un promedio del 10% desde el 1 hasta el 11 de abril.


Otras cápsulas Informativas


Estadísticas vitales de la pandemia COVID-19



José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico


Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Retired Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics (Ad Honorem)

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health

Maternal and Child Health / Human Development Program

0 vistas