• José Becerra M.D., M.P.H.

Cápsula informativa 2020.04.21


El Departamento de Salud informó que se cortaron en exceso 383 pruebas positivas del COVID-19 por lo que la cantidad acumulada de casos positivos se sitúa ahora en 915 contagios identificados con pruebas diagnósticas. La corrección, sin embargo, no es definitiva en la medida en que se siguen verificando los números por personal del Departamento de Salud y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. En este esfuerzo estarán comparando información con los municipios que administran pruebas diagnósticas para mejorar la información disponible. El ajuste cubre los datos disponibles hasta el 19 de abril.

Fuente: El Nuevo Día


Cápsula informativa: La Sección de Estadísticas y Metodología Investigativa de COSACO confirma que el Dr. José Becerra ha venido colaborando con el Dpto. de Salud de PR, ofreciendo ayuda técnica sobre la metodología a ser usada para depurar los datos de casos confirmados de COVID-19, incluyendo estrategias para eliminar duplicados, así como la necesidad de desglosar cada reporte de laboratorio por tipo de prueba (molecular vs serológica), como se ha logrado hacer. La corrección reportada hoy por el Secretario de Salud es consistente con la metodología recomendada.


Tal anuncio es el resultado de la intensa labor de todo un equipo de profesionales técnicos del Dpto. de Salud que se dieron a la tarea de rectificar errores crasos contenidos en el diseño de la base de datos que se les proveyó. Desde COSACO, reconocemos y agradecemos a esos servidores públicos que tan profesionalmente han ejecutado y continúan ejecutando esa laboriosa tarea de depuración de los datos.


De los 915 casos, 726 han sido producto de pruebas moleculares y 189 de pruebas serológicas, también conocidas como pruebas rápidas.

Fuente: Metro


Nos preocupa que el total divulgado por el Secretario, un total todavía preliminar, omitió originalmente el desglose por tipo de prueba. Ese desglose, así como el desglose por anticuerpos en las pruebas serológicas, es importante para poder interpretar correctamente los datos. Añadir los casos con pruebas serológicas positivas al conteo de casos positivos detectados por prueba molecular distorsionaría el análisis de tendencias. Primero, porque un caso positivo por serología IgG no es indicativo de infección reciente. Segundo, porque si existe una mayor disponibilidad y preferencia por las pruebas serológicas, una reducción en los casos confirmados por prueba molecular subestimaría los contagios recientes. Tal preferencia por las pruebas serológicas para el diagnóstico COVID-19 contradice las recomendaciones de la OMS sobre el uso correcto de las pruebas serológicas.


Nos complace la transparencia de brindar los datos al Instituto de Estadísticas de PR para su cotejo y análisis. Esperamos que el Instituto así mismo ponga a la disposición pública los archivos que permitan el análisis independiente por otros investigadores salubristas, como la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM-UPR y COSACO.


Es de imperiosa urgencia que los datos depurados se analicen y se contrasten con los datos de letalidad para discernir en qué fase de la pandemia COVID-19 nos encontramos en PR actualmente. La información fiable debe siempre apoyar la toma de decisiones. No hay decisión más crítica en estos momentos que la de decidir cuándo flexibilizar las medidas de mitigación (distanciamiento social) en PR. Esa decisión debe fundamentarse en datos científicos y en una preparación adecuada para migrar, muy gradual y cuidadosamente, a una fase de contención.


COSACO recomienda tres elementos esenciales necesarios para flexibilizar las actuales medidas de mitigación en el país.


  • Se necesitan suficientes pruebas de laboratorio para la detección, aislamiento, tratamiento y seguimiento de los casos positivos confirmados y para la investigación de los contactos.


  • Se necesita un sistema robusto de informática que permita la recopilación, transmisión, codificación, análisis y difusión oportuna de información fiable.


  • Se necesita una infraestructura salubrista para el seguimiento de casos y para la investigación de contactos, además del apoyo e incentivos a las personas en aislamiento y cuarentena, así como proveer equipo de protección personal (PPE) al personal esencial.

Reiteramos nuestra disposicion de continuar colaborando para: 1) restructurar una base de datos de vigilancia epidemiológica completa y contrastada que integre la información de las pruebas de laboratorio y su reporte oportuno con la información del seguimiento clínico y epidemiológico de los casos confirmados por laboratorio; 2) aumentar la disponibilidad de suficientes pruebas moleculares y serológicas validadas, y equipos de protección personal, para cubrir la necesidad de detectar oportunamente y prevenir los contagios, particularmente para la protección de los trabajadores que ejercen funciones esenciales en nuestra sociedad, como el personal sanitario, de seguridad y de abastecimiento de suministros vitales como comida y medicinas; y 3) redactar un plan para reforzar la infraestructura salubrista de epidemiólogos y ayudantes de campo a nivel central, regional y local para realizar las tareas indispensables de seguimiento epidemiológico de los casos confirmados y la investigación epidemiológica de sus contactos. -Editor

Dashboards: V2A Dashboard | Puerto Rico COVID-19 Dashboard | Dpto Salud PR

Instituto de Estadísticas de Salud


2020.04.12 @7am: Puerto Rico Lags Behind Everywhere Else in U.S. in Virus Testing

A strict lockdown has required much sacrifice from Puerto Ricans, whose patience with the slow pace of testing is running out.

Puerto Rico has performed an average of 15 coronavirus tests a day for every 100,000 people, according to the Covid Tracking Project,a rate lower than any state and a tenth of the testing rate in New York.
... the paucity of diagnostic tests, said Daniel Colón-Ramos, a neuroscience and cell biology professor at Yale University who is Puerto Rican and has been working to increase testing. Antibody tests are important, if flawed, for monitoring the virus, but they are most effective when deployed once epidemiologists have a better grasp of how many people are sick.
“We’re squandering the time away,” Dr. Colón-Ramos said. “There’s insufficient testing, and then there’s insufficient testing. The word ‘insufficient’ is insufficient to capture it.”
“People are tired already of sitting at home without clear information,” said Zoan Dávila, 31, a lawyer from Cayey who is a member of theColectiva Feminista en Construcción, which organized a protest last week. “They don’t trust the state and what it is doing.”
Kenira Thompson, president of the Ponce Research Institute, an arm of the Ponce Health Sciences University ... “You need to have easy testing,” Dr. Thompson said. “You need to have hospitals with the capacity to treat all the patients without being in crisis mode. And then you go into the contact tracing and all the other things. We are not there yet.”-Fuente: NYT

Pruebas diarias, promedio por 100,000 habitantes

Fuente: NYT


2020.04.22 @ 11:00AM

Salud confirma que los 80 nuevos casos positivos a COVID-19 no están depurados
Aunque el dashboard de la agencia indica que hay un total de 1,378 positivos en Puerto Rico, esta no es la cifra final -Fuente: El Nuevo Día

Otras cápsulas Informativas


Estadísticas vitales de la pandemia COVID-19



José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico


Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Retired Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics (Ad Honorem)

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health

Maternal and Child Health / Human Development Program

0 vistas