• José Becerra M.D., M.P.H.

Cápsula informativa 2020.04.30


Dashboards: V2A Dashboard|Puerto Rico COVID-19 Dashboard |Dpto Salud PR


Cápsula informativa: El Dpto de Salud informa que las muertes confirmadas de COVID-19 acumuladas hasta hoy 30 de abril @7:00am suman 92. A la misma fecha, se han reportado 955 contagios COVID-19 nuevos confirmados por prueba molecular (PCR) y 584 casos COVID-19 probables detectados por prueba serológica (anticuerpos).

CSTE Interim Position Statement: COVID-19 Case Definition [CSTE: Council of State and Territorial Epidemiologists]

En ausencia de un sistema robusto de informática, con suficientes pruebas MOLECULARES (PCR) representativas de la situación de la pandemia COVID-19 en la isla, los datos de mortalidad asociada al virus SARS-CoV-2 confirman que la curva epidémica en PR se encuentra en su fase inicial de lenta reducción, como fue proyectado anteriormente.


Existe una mayor disponibilidad y preferencia por las pruebas serológicas respecto a las moleculares. Ante la ausencia del reporte de pruebas negativas, una reducción en los contagios confirmados por prueba molecular subestimaría los contagios. Eso dificultaría el uso de la curva epidémica para estimar la «probabilidad de transmisión de la infección» por el virus SARS-CoV-2.

En su informe sobre la hoja de ruta para la apertura escalonada de PR, el Task Force médico indica que dependerá de los indicadores epidemiológicos para estimar «diversas probabilidades de transmisión de la infección (datos calculados a partir de cambios en transmisión de la infección comenzando el 27 de abril del 2020)». Ese estimado se utilizará para proyectar «la capacidad de unidades de intensivo (ICU/ventiladores) mostrando datos actuales de utilización ICU/ventiladores». (Leyenda de la Figura 3 del informe).


Es IMPOSIBLE estimar —correcta y oportunamente— la «transmisión de la infección» del SARS-Cov-2 (pandemia COVID-19) en PR (presumiblemente estimando el número de reproducción derivado de la curva epidémica) sin la implementación de una red informática robusta que permita la transmisión ELECTRONICA diaria —desde los laboratorios (certificados por CLIA) hasta el DS (Dashboard Bioseguridad)— de SUFICIENTES (cantidad y representatividad) pruebas MOLECULARES (diagnósticas).


Para esto es necesario:

  1. Una distribución bien planificada de pruebas moleculares.

  2. La vinculación de cada prueba con un laboratorio responsable por la transmisión electrónica de sus resultados.

  3. La capacitación de cada laboratorio autorizado para la transmisión electrónica.

  4. Un inventario diario de suministros (reactivos) de laboratorio.


De acuerdo a los estimados de la Universidad de Harvard, haría falta realizar unas 5,000 pruebas moleculares diarias para cumplir con la necesidad en PR (derivado de los 5 millones diarios proyectados para EEUU, ajustado a nuestra población). En su informe, el Task Force médico indica una capacidad de 1,500 pruebas diarias de todos los laboratorios en PR. Aun esa capacidad, que no ha sido demostrada en los reportes publicados de los laboratorios, quedaría por debajo de la recomendada. Y de poco valdrían 5,000 pruebas diarias si no contamos con una infraestructura salubrista capaz de realizar tareas esenciales como:


  1. El seguimiento de los casos (contagios) confirmados por PCR

  2. La investigación (rastreo) de los contactos.

  3. Brindar apoyo e incentivos a personas en aislamiento y en cuarentena.

  4. Proveer equipo de protección personal (PPE) al personal esencial.


El monitoreo de la pandemia COVID-19 también necesita de pruebas serológicas para:

  1. Realizar surveys de seroprevalencia

  2. Vigilancia utilizando grupos sentinela (embarazadas, hogares de ancianos)


Los sistemas de vigilancia sindrómica (síndrome gripal = influenza like illness) también sirven para monitorear la pandemia COVID-19.


La falta de un sistema de intercambio de información durante la pandemia ha hecho que un grupo de científicos del Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y la Escuela TH Chan de la Universidad de Harvard pusieran en marcha un proyecto de investigación que se ha convertido en una alternativa de vigilancia sindrómica. Se trata de una encuesta que llenan voluntariamente personas que tienen síntomas de COVID-19, y también incluyen datos sociodemográficos y de salud mental. La información aparece asociada a un mapa de Puerto Rico que muestra por geolocalización el lugar en el que se manifiestan los síntomas. La doctora Melissa Marzán, directora del proyecto, explicó al CPI que esta información se está discutiendo con el grupo de respuesta a la pandemia en el sur y suroeste de la isla, en el que participan alcaldes, y se puede usar para establecer criterios de por dónde empezar a hacer pruebas para detectar la COVID-19 y determinar qué zonas específicas de la isla se pueden abrir a actividades comerciales e industriales. Marzán aseguró que hace dos semanas le presentó al Secretario de Salud la herramienta con la idea de que la adopte durante la emergencia para poder detectar posibles focos de infección y para que lo integre a los planes de abrir la economía. González todavía no le ha informado si eso ha ocurrido. -Fuente: CPI

Por tanto, un análisis de los datos disponibles de mortalidad y de los contagios nos permite concluir que probablemente estamos en la meseta de la curva epidémica. Se deben haber comenzado ya los preparativos de una transición gradual de las medidas de mitigación (lockdown) a las medias de contención, como bien sugiere el informe del Task Force médico.


No es momento de bajar la guardia. Se necesitan al menos 14 días de disminución de contagios posterior a la meseta y el fortalecimiento de los tres muros de contención que hemos venido promoviendo como elementos esenciales de esa transición. -Editor


Otras cápsulas Informativas


Estadísticas vitales de la pandemia COVID-19



José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico


Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Retired Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics (Ad Honorem)

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health

Maternal and Child Health / Human Development Program

0 vistas