Consultas epidemiológicas - II

P: Hace unas semanas todos esperabamos otro pico de casos y aunque estamos todavia temprano desde que se abrio la fase 2....no ocurrio en la fase 1 y de no ocurrir ese pico en esta fase 2 en los proximos dias, hay que discutir todas las posibles teorias.


R: Aunque todavía puede ser prematuro declarar definitivamente el éxito de cualquier estrategia de reapertura, algunas teorías a considerar serían:


Teoria #1: Las medidas de mitigación han sido relativamente exitosas en mantener la prevalencia del COVID-19 en niveles tan bajos que no existe TODAVIA una masa crítica de contagiados (casos activos sin aislamiento) en la comunidad para producir un crecimiento exponencial de los casos.


Teoria #2: Existe una infra estructura mínima (no óptima) salubrista para contener brotes aislados de baja magnitud (ejemplo, Ciales).


Teoria #3: Medidas de protección personal, como lavarse las manos, distanciamiento físico, usar mascarillas y desinfectar superficies, pueden ser suficientes para contener contagios aislados según se flexibilizan las medidas de mitigación.


Two Missouri hairstylists who had coronavirus saw 140 clients but no one got infected - CNN

Teoria #4: Las pruebas diagnósticas y serológicas disponibles permiten identificar contagios y convalescientes oportunamente para prevenir la integración a la fuerza laboral y la inmigración (aeropuerto) de casos contagiosos.


Teoría #5: El verano contribuye a reducir la contagiosidad del SARS-CoV-2.


El número de reproducción de una epidemia contiene dos componentes: la tasa de contacto y la probabilidad de contagio. La tasa de contacto es lo que se reduce con las medidas de contención y mitigación. La probabilidad de contagio depende tanto de la contagiosidad inherente del virus (¿modificable por el clima?) como de las medidas de protección y distanciamiento físico (factor modificable por la conducta).


Un error común es confundir el riesgo absoluto de contagio con el riesgo relativo. Teóricamente, cualquier contacto entre una persona susceptible y una persona contagiosa puede producir un contagio, pero la probabilidad de contagio varía de acuerdo con las circunstancias.


Por ejemplo, no usar mascarillas al aire libre manteniendo distanciamiento físico no conlleva el mismo riesgo de contagio que un contacto domiciliario o una conversacion de 15 minutos cara a cara. Quienes hacen investigación de contactos saben discernir esa diferencia al clasificar a los contactos de un caso confirmado COVID-19.


Existen otros factores a considerar, pero sigue siendo muy importante no bajar la guardia, mantenerse atentos a las cifras de hospitalizados por COVID-19 y a cualquier indicio temprano de repunte en la curva epidémica.

### Rev 2020.06.11


Nota: Las preguntas y respuestas que aparecen en esta sección son actualizadas de acuerdo a la información científica disponible. No se pretende dar respuestas finales y dogmáticas a cada pregunta. Se invita al lector a someter preguntas y a expresar su opinión y/o sus dudas sobre las respuestas escribiendo a JBecerra@cosacopr.org. Toda correspondencia será considerada para ser incluida en esta sección. Gracias.


José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico

Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Adjunct Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health



24 vistas