• José Becerra M.D., M.P.H.

Contexto iberoamericano

Actualizado: abr 11


COVID-19: contexto iberoamericano

Experiencias de otros países. Uno, España, en una etapa más avanzada de la epidemia; el otro, Chile, en una etapa previa a la de Puerto Rico. ¿Qué lecciones aplican? -Editor

V2A Dashboard


España


España sufre uno de los peores brotes de coronavirus. En la fase exponencial los muertos se doblaban cada pocos días: pasaron de 10 a 200 en una semana y de 200 a 1.400 la siguiente. Ese crecimiento se ha contenido y la clave ahora es la tendencia: ¿seguirá frenándose?
Cada país cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien Francia solo contabiliza a quienes fallecen en hospitales, España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba la Covid-19 como causa hasta el día 5 https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/cada-pais-cuenta-los-muertos-a-su-manera-y-ninguno-lo-hace-bien.html

Mortalidad en España

https://elpais.com/sociedad/2020/04/09/actualidad/1586435286_092135.html



Chile

Pruebas, pruebas y más pruebas
Pero ¿cuáles son las razones que pueden explicar la -hasta ahora- exitosa estrategia chilena?
Una de las claves tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente en el país sudamericano.
Según cifras del gobierno, en promedio se están realizado unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día.


Cuba

Parte de cierre del día 3 de abril a las 12 de la noche
Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 3 mil 343 pacientes, de ellos mil 602 sospechosos y 266 confirmados. Otras 18 mil 314 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 057 casos, resultando 19 muestras positivas. El país acumula 5 mil 202 muestras realizadas y 288 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 19 nuevos casos, para un acumulado de 288 en el país.



EEUU


COVID-19 Projections

COVID-19 projections assuming full social distancing through May 2020 As the pandemic progresses, we are working to incorporate new data about the virus in the US.




Respuesta de la OPS/OMS. 31 de marzo del 2020. Informe No. 1

OBJETIVO 1: Asegurar que los países cuenten con información en tiempo real y que haya una coordinación eficiente de las operaciones nacionales y regionales de respuesta


OBJETIVO 2: Limitar la transmisión entre seres humanos mediante la reducción de las infecciones secundarias entre contactos directos y el personal de salud, y la prevención de eventos que podrían amplificar la transmisión.


OBJETIVO 3: Detección, aislamiento y cuidado tempranos de los pacientes, lo que incluye la atención optimizada de los pacientes con la infección


OBJETIVO 4: Comunicación de riesgos críticos, información sobre eventos a todas las comunidades y medidas para contrarrestar la información incorrecta

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO


BRECHAS


Sistemas de vigilancia: Se necesita más capacidad y equipo tecnológico para que el personal de los ministerios de salud pueda analizar los datos epidemiológicos recopilados. Se deben establecer sistemas de gestión de datos para facilitar la capacitación sobre el seguimiento de casos y contactos con protección de la confidencialidad.

Planificación y respuesta estratégicas: Los países deben elaborar y ejecutar planes nacionales de preparación y respuesta para la COVID-19 y de comunicación de riesgos.


Kits y equipo para pruebas de laboratorio: Los laboratorios nacionales necesitan más kits de pruebas, suministros e información sobre posibles proveedores internacionales.


Suministros para la prevención y el control de infecciones: Se necesitan con urgencia EPP y suministros (incluso para las áreas de agua, saneamiento e higiene) para salas de aislamiento y cuarentena, en vista del aumento previsto de casos en toda la Región.


Evaluación de los establecimientos de salud: Los países deben hacer más evaluaciones para orientar las medidas de prevención y control de infecciones (incluidas las áreas de agua, saneamiento e higiene), en vista de que el virus afectará a varios estados y departamentos en cada territorio nacional.


Comunicación de riesgos: Hay que adaptar los mensajes clave al contexto de cada país para que susciten el interés de los destinatarios.


https://www.paho.org/es/file/62603/download?token=O2fIuYAn





José Becerra, MD, MPH, FACPM

Atlanta, GA & San Juan, Puerto Rico


Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist


Retired Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics (Ad Honorem)

University of Puerto Rico - Medical Sciences Campus

Graduate School of Public Health

Maternal and Child Health / Human Development Program