• Samuel D. Febo-Cotto

MISION (APOYO SISTEMA DE SALUD POR MEDIO DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO) por Luis Ramirez

En adición a los retos del aspecto científico y técnicos del área de salud (especialmente en esta época de nuevos retos), es esencial complementar estos con el apoyo complementario de Innovación y Emprendimiento, mediante los cuales se incluyen elementos de Innovación, Tecnología, Ingeniería, Educación, Servicios, Manufactura y Desarrollo Económico.


Es usual que grandes retos y problemas (al otro lado de la moneda) ofrezcan grandes oportunidades ocultas para ser descubiertas y tomar acción innovadora en las mismas.

Algunos temas de oportunidades inmediatas en área operacionales:

  1. Reingeniería de procesos en área de salud. Aplicar tecnología en procesos obsoletos no aumenta productividad. Primero hay que aclarar cuál es el resultado del servicio/producto deseado, luego optimizar proceso, (solo después) adaptar la tecnología disponible a este proceso en el contexto de la gente que lo usara. De esta forma es que se pueden obtener mejoras de por lo menos 4X de tiempo y recursos.

Ejemplos de esto:

Podría aplicarse a escases de PPE’s. Si el virus es viable no más de 3 días en superficies inertes, porque desinfectar un cuartel después de estar una semana cerrado? Mascarillas N95/otros… en uso de baja contaminación de particulado (como áreas limpias de hospitales) se pueden reciclar cada cuatro días (solo varios ciclos…) por el usuario de las mismas, o sea se descontaminaría guardada por si sola en sin dañar la máscara?

Algunos temas en áreas de servicio:

  1. Nueva oportunidad de contar con sistemas integrados de salud e información de pacientes. En el pasado el gobierno federal ha puesto mucho dinero disponible que entiendo no se utilizo efectivamente. Debemos tener un sistema integrado de información de Medicos,Hospitales,Aseguradoras,Pacientes,Farmacias, otros. En conversaciones previas con conocedores de esto en área de aseguradoras, me indican que se pierden cientos de millos de $ por falta de esta integración. La tecnología para esto es bien sencilla, disponible y no debe ser muy costosa

  1. Oportunidad de implementar nuevos procesos de asistencia a cuidos de personas 3ra edad, que solo necesitan cuido parcial y esporádico. Ya existen servicios en muchas partes del mundo en los cuales una cuidadora puede asistir a muchas personas con asistencia de monitoreo remoto en sus propias casas.

  1. Como ya está ocurriendo, implementar Telemedicina. Sin embargo a esta no solo se le debe proveer la tecnología existente de comunicación, se debe rediseñar el sistema de salud considerando esta tecnología y a la gente (médicos,pacientes,proveedores,…) y luego considerar la tecnología más apropiada

Algunos temas en áreas de innovación:

Primero deseo aclarar que innovación puede incluir tecnologías nuevas, pero no necesariamente. Es históricamente normal que el innovador, empresa y gobierno se unan en búsqueda de nuevas soluciones a problemas serios.

  1. Aprovechamos este problema para buscar solución local (de no existir una fuera de PR) que lugo del esfuerzo podamos exportar.

  2. Aunque empresas multinacionales tienen mucho conocimiento y recursos, el empresario de innovación local (y posiblemente academia) se debe insertar a alternativas que traigan las mismas.

Alguno temas de manufactura:

  1. Como ya sabemos el gobierno ha identificado una oportunidad de repatriar algunas operaciones farmacéuticas y biotec a PR, debemos apoyar esto en conjunto con las ya establecidas en PR.

  2. Oportunidades que puedan surgir “tipo MOVA” que empresarios locales puedan establecer manufactura genérica de algunos productos en PR

0 vistas