¿Pruebas de COVID-19?, por José Zavala

Actualizado: jun 25


José Zavala, recién egresado Massachusetts Institute of Technology (MIT)


Desde COSACO, tenemos el placer de contar con fantásticos colaboradores. En esta instancia, le presentamos el trabajo del Sr. José Zavala, Ingeniero egresado de MIT, quién nos trae una visualización fantástica de las diferencias entre las pruebas utilizadas para la detección del COVID-19.


“El propósito de este video es conllevar la urgencia de establecer el protocolo correcto de pruebas de COVID-19. Sin embargo, este video es solo una herramienta. Espero que nos ayude a poner en contexto nuestro manejo de la crisis del COVID-19 en Puerto Rico y porqué hay que seguir mejorándolo.” - José Zavala


Transcripción:


Quizás has escuchado sobre las pruebas rápidas que llevamos usando durante la pandemia. Te toman una muestra de sangre y ese mismo día te devuelven un resultado. Si sales positivo, te toman una prueba molecular usando un hisopo para confirmar si tienes el virus. Sin embargo, tenemos un problema muy peligroso: Las pruebas rápidas no diagnostican coronavirus; y usarlas para decidir que casos necesitan “confirmarse” es un disparate.


Primero, no buscan al COVID-19. Las pruebas rápidas detectan anticuerpos: los defensores del cuerpo. Toma 10 DÍAS de infectado para entrenar a estos soldados a derrotar al virus. Permanecerán en el cuerpo por meses por si vuelve a infectarse. Esto es lo que encuentran las pruebas rápidas cuando resultan positivas. Es posible salir negativo a anticuerpos mientras tienes el virus, y positivo a ellos sin tener el COVID-19. O sea, el resultado de la prueba rápida no te dice nada sobre si tienes el virus hoy. Son rápidas pero tardías.


Toma al menos 10 DÍAS de infectado para que una prueba rápida te avise que estuviste expuesto. Estos primeros días son los más infecciosos. Alguien que se crea saludable arriesgará la salud de los demás y atrasará la reapertura. Es mejor que todos se cuiden como si cargaran el virus, que darle falsa confianza a gente infectada. Las pruebas rápidas no son una alternativa para diagnosticar el virus, sin importar cuantos recursos haya disponible.


Debemos usar la prueba que si busca al COVID-19: la prueba molecular. Búsquenla y denle prioridad si tienen que hacerse una prueba. Las pueden identificar como las que se administran usando un hisopo por la nariz. Solamente así podremos diagnosticar el virus, detener la pandemia, y reabrir apropiadamente.


Para más información, accedan a: faq.covidpr.info. Te llevará a una guía escrita por la comunidad científica puertorriqueña. Esta guía contesta las preguntas más frecuentes sobre las pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos. Por favor léanla. Es importantísimo que todos nos eduquemos sobre esta situación para que podamos responder adecuadamente. El enlace es: faq.covidpr.info.


Finalmente, por favor firmen la petición para pedirle al Gobierno de Puerto Rico que priorice la compra de pruebas moleculares en vez de las pruebas rápidas. Pueden encontrarla accediendo a: carta.covidpr.info. Su firma ayudará a demostrarle al gobierno que queremos que implemente la prueba correcta para encontrar casos y evitar brotes nuevos de coronavirus en la isla.

483 vistas