Sobre curvas epidémicas

Actualizado: abr 8


Intercambio entre dos epidemiólogos sobre el uso y mal uso de las curvas epidémicas. -Editor

[JC] La curva epidémica básica (número de casos por fecha de comienzo de síntomas o fecha de reporte) es la que verdaderamente refleja la actividad de la epidemia y permite ver mejor el aumento o disminución de casos día a día.

Fuente: PR Task Force

[JB] Me parece que la información que proveen las curvas epidémicas tradicionales es la misma que la curva de casos acumulativos en escala logarítmica. El análisis de interés es cuán rápido están creciendo los casos periódicamente (doubling time). [JC] La curva básica nos sirve además observar el efecto de los problemas del (no) sistema de vigilancia y del retraso en el procesamiento de las pruebas, al ver lo irregular de las barras y la "disminución" en las barras más recientes. Esa visualización es más díficil, si no imposible, en curvas cumulativas en cualquier escala. [JB] Yo pienso que esa falsa disminución puede crear una falsa complacencia de que estamos controlando el contagio…


[JC] Una curva básica sin explicación sobre las deficiencias en los datos y sistemas que los originan hace más mal que bien. Por eso debe ir acompañada de información adicional, sobre todo en las fases iniciales de la epidemia.


Fuente: El Nuevo Día

[JC] Los mismos datos imperfectos se presentan de otra manera en las curvas cumulativas con escala aritmética en los medios de información, también sin explicación adicional como si no se necesitara y ocultando las deficiencias de un sistema de vigilancia inoperante. Además, se presta a la interpretación de que todos los casos se mantienen activos hasta el final de la epidemia. Me parece que puede ser útil para presentar el impacto total de la epidemia, pero no para visualizar su evolución. Esta curva nunca disminuye.


[JB] Entiendo tu punto cuando se presenta la escala aritmética solitaria para un país; pero en contexto de comparación con otros, provee la información correcta.




Fuente: PR Task Force

[JC] Finalmente la curva semilogarítmica que principalmente sirve para visualizar la velocidad de cambio.


Otras fuentes para examinar curvas epidémicas y el progreso de la pandemia COVID-19:






10 vistas